En este momento estás viendo Sutura meniscal. Salvar el menisco, Salvar la rodilla

Sutura meniscal. Salvar el menisco, Salvar la rodilla

Según un estudio reciente del Dr. Jorge Chahla et. al., 2017 se encontraron defectos condrales (en el cartílago)  y meniscales que resultaron en una disminución significativa en el rendimiento objetivo durante una carrera inicial de los jugadores de la NFL.

Se ha demostrado que la meniscectomía (retirar el menisco) altera la carga articular de la rodilla y la biomecánica, con una mayor presión articular e inestabilidad.

En SportMe somos defensores de la reparación de meniscal y la preservación del tejido. Esto va a preservar la biomecánica normal de la rodilla y los niveles de actividad a largo plazo.

La Sutura Meniscal la realizaremos en los casos de rotura aguda (a ser posible menos de 5 meses)  y aquellas que «periféricas»- osea pegadas a la cápsula articular- pues están bien vascularizadas. En las zonas llamadas rojo-rojo o rojo-blanco.

Están indicadas en las lesiones llamadas ASA DE CUBO (por la similitud con esta) .

Clínica:

típica de dolor, cojera, claudicación (caídas repentina por aflojamiento de la rodilla) y sobre todo bloqueos.

¿Quiere saber cuando hay que operar una rotura meniscal?

Sutura meniscal. Expertos en rodilla

A veces hay lesiones asociadas, como la degeneración del cartílago articular o condropatias, la artrosis o la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

Hacer la la reparación o sutura meniscal dependerá de muchos parámetros como son la edad, tipo de rotura, tiempo de evolución, lesiones asociadas, o eje de carga de la rodilla.

A ser posible siempre vamos a realizar una Sutura Meniscal porque preserva el menisco y protege a la rodilla de desarrollar una artrosis en poco tiempo.

Sutura meniscal. Expertos en rodilla

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA?

Precisa se anestesia regional (de cintura para abajo).

El paciente esta despierto e incluso puede ver la cirugía en una pantalla (para los mas valiente) ,

Duración:

suele durar 15-20 minutos, sin ingreso, el paciente se va a casa a a las 5-6 horas por su propio pie con un vendaje en la rodilla.

rotura menisco artroscopia rodilla 1

La técnica es compleja y hay que tener experiencia en Cirugía Artroscópica Avanzada.

Existen distintas técnicas, aunque se resumen en:

IN-IN: TODO DENTRO (imagen inferior) Usamos implantes o mini-arpones que lo van a unir.

IN-OUT o OUT-IN: dentro -fuera o fuera dentro. Lo usamos en aquellas zonas donde es complejo colocar los arpones (Cuerno Anterior) o existe riesgo vascular (Cuerno Posterior del Menisco Externo)

SUTURA MENISCAL DR BERNALDEZ www.clinicabernaldez.com
SUTURA MENISCAL DR BERNALDEZ

Somos referentes nacionales en el tratamiento de esta lesión y asistimos a los cursos más prestigiosos sobre el menisco.

¿COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA?

Como toda cirugía, la artroscopia va a tener sus posibles, aunque son muy reducidas ( 1,5% de los pacientes) , siendo molestias temporales.

Todas las cirugías tienen riesgos diversos, comunes en cualquier intervención quirúrgica, tales como aquellas relacionadas con la anestesia, complicaciones urinarias, gastrointestinales, vasculares, cardiacas.

Su cirujano y su anestesista le informarán con detalle de todos estos riesgos en el documento de consentimiento informado que usted firmará antes de la cirugía.

CASO REAL. TESTIMONIO DE PACIENTE AGRADECIDO

#SaveTheMeniscus, #salvarelmenisco